En República Dominicana se han desarrollado varias iniciativas para promoción de prácticas sostenibles al medioambiente, incluyendo gobiernos, empresas y sociedad civil. Sin embargo, queda pendiente una asignatura transversal: educación ambiental.
Así lo consideró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, al reconocer que “no hay forma humana posible de resolver, de enfrentar el problema del medio ambiente, si no es a través de la concienciación que nos lleve a convertir el tema de la sostenibilidad en un valor y eso solamente se puede construir a través de la educación”.
Según diversos estudios, en este país caribeño la pérdida de cobertura forestal amenaza la biodiversidad. Cerca de un 10% de las especies de flora y fauna están en peligro de extinción. Respecto al cambio climático, los efectos son evidentes: blanqueamiento de los corales, aumento del nivel del mar, erosión de las costas y hasta la presencia de sargazos que afecta a sectores productivos como el turismo.
Ante estas realidades, el funcionario destacó la importancia de la sensibilidad ambiental para preservar los recursos naturales y sus ecosistemas marinos y terrestres. Por tanto, consideró que incluir esta materia en los centros educativos públicos y privados, incluyendo las universidades, es un compromiso compartido por diversas instancias del Gobierno y la sociedad dominicana.
“Esta es una responsabilidad, tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Medio Ambiente, de Educación Superior, del Infotep, todo el país tiene que involucrarse de una manera u otra, así como nos estamos involucrando en sembrar árboles”, sostuvo Ceara, durante una reunión de trabajo con representantes del sector educativo para discutir la aplicación de la Ley 94-20, sobre Educación y Comunicación Ambiental.